Tritones y Salamandras
Familia (Salamandridae)
Los pertenecientes a esta familia son animales de costumbres muy discretas y de difícil localización fuera de la época de reproducción correspondiente a cada especie. Las Salamandras son de ámbito terrestres y acuden al agua a completar el ciclo reproductor. Los tritones por norma general son de ámbitos acuáticos, pero eso no quiere decir que no salgan de el agua, ya que si lo hacen en días con elevados índices de humedad, lo aprovechas para salir a buscar alimento y para buscar otras zonas de reproducción.
La reproducción se realiza tanto en tierra para salamandra, como en ámbito acuático para los tritones y el procedimiento es que el macho deja un espermatoforo que es una cápsula con esperma el cual la hembra lo absorbe por vía del mamelón cloacal y así queda fecundada.
Generalmente los componentes de esta familia son ovíparos, es decir que ponen huevos, pero existe una excepción que es la Salamandra común (Salamandra Salamandra) la cual es ovovivípara, es decir los huevos completan el ciclo en la cavidad abdominal de la hembra y son depositadas en forma de larva en el agua favoreciendo la alta viabilidad de la puesta. Se a descrito en alguna subespecie de Salamandra Salamandra una cosa aun mas sorprendente, el hecho que al eclosionar la larva aun queda en la cavidad abdominal de la hembra y sobrevivie realizando canibalismo intrauterino, para que al ser depositada la larva ya tiene las características para sobrevivir en el ámbito terrestre.
En estado larvario esta familia se alimenta principalmente de insectos acuáticos, de aquí la vital importancia que tienen estas especies para luchar contra los molestos mosquitos. Los adultos también nos ayudan a combatir las plagas a nivel terrestre ya que se alimentan de insectos terrestres y acuáticos: gusanos, babosas, escarabajos, etc.
Principales problemas:
El principal problema que tienen para su supervivencia es la contaminación de las aguas por vertidos incontrolados y por fumigaciones en campos de cultivos que no solo les afecta a nivel de deterioro de su recubrimiento de la piel si no que acaban con las especies de las que se alimentan.
Otro de los grandes problemas es el cambio climático ya que aumenta la temperatura de las aguas donde se reproducen y provoca que las puestas tengan un índice mas alto de que no sean viables y otro factor es el aumento de los rayos ultravioletas que a parte de provocar poca viabilidad de las puestas también provoca malformaciones de los embriones y degeneración de la piel de los adultos.
Otro de los problemas y uno muy grave, son los hongos, el mas conocido es el Batrachochytrium dendrobatidis (conocido como el hongo asesino) que destruye la piel de los anfibios y mueren asfixiados. Es tan agresivo que puede acabar con una población en meses. Fue introducido en España en la piel de las ranas de uñas africanas utilizadas para aquarofilia y que acabaron abandonadas por sus dueños en balsas y ríos.
Y por ultimo y que cada día mata mas Tritones y salamandras son las carreteras las que deben cruzar en sus paseos nocturnos en busca de puntos de agua para reproducirse o para buscar alimento.
En la península ibérica encontramos 10 especies de esta familia y son:
• Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica)
• Salamandra común (Salamandra salamandra)
• Tritón pirenaico (Calotriton asper)
• Tritón del Montseny (Calotriton arnoldi)
• Gallipato (Pleurodeles waltl)
• Tritón alpino (Mesotriton alpestris)
• Tritón ibérico (Lissotriton boscai)
• Tritón palmeado ( Lissotriton helveticus)
• Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)
• Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus).